sábado, 13 de abril de 2013

CON BENJAMIN EN RETES (Ayala)

Cecilia Urquijo Goti se hizo  vecina de mi madre en Zuaza (Ayala) cuando nació hace 93 años. Y hace una década, abuela de mi hija política.  La asistencia a los funerales cristianos sigue siendo una costumbre humano-religiosa-social para despedir al fallecido/a, dar las condolencias a su familia directa y encontrarse a veces con  viejos conocidos.

- Benjamín, desde el fondo de la iglesia de Retes (Ayala, Euskalherria), cuando he oído la primera lectura a uno de los cinco curas concelebrantes, te he estudiado para reconocerte. Claro que al situarte en el lejano Palenque (Ecuador), sólo al acercarme al final a la sacristía he salido de la duda.


Retes de Llanteno
Retes de Llanteno, uno de los 24 pueblos del actual diseminado Municipio de Ayala (Euskalherria)

Una agradable, aunque apretada charla como a trompicones por los rápidos compromisos en que nos encontramos, ya me sitúa en tu último difícil año. "Me falló el corazón y me tuvieron que operar. Ya llevo un año en Artziniaga  y estoy bastante recuperado". No le falta el humor, la memoria ni la ironía. "... mi padre también era banquero". Benjamín era el carpintero de Arceniega de la posguerra. 

En la revista cultural Zaraobe, de Ayala, también ha dejado su huella
En Ecuador se ha roto el corazón  por los más necesitados. "En julio iré un par de meses para despedirme de todos. Ahora ya sería una carga para ellos"  Su sinceridad parece dura y contundente, pero en mi criterio, le honra y le sitúa el cerebro muy en su lugar.  "... yo también he escrito  un libro y ahora escribo poesía... pero soy muy malo", me ironiza cuando le comento que escribo algo en mis blogs y que eche un vistazo a trampolin de gasteiz, que el primer artículo de aquel humilde trampolin de 1964 llevaba su firma.

Espero que no tengan que pasar otros veinte años desde que pasé a saludarte en un encuentro religioso fortuito en tu querido Santuario de la Encina, para encontrarnos un rato más distendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario