miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA A DON ANDRES AGUIRRE

El número 2 (agosto 1964) se abre con esta trabajada entrevista al "Paspi", el director espiritual  que acabábamos de tener durante tres años en Latinos. La firman Pine y Pablo.

"Un cuarto de hora, otro y otro... al cabo de dos horas de larga espera, la rubicunda figura  del "Paspi" aparece  en la escalinata principa. Nos acoge amorosamente y se presta con amabilidad a la entrevista.
 
- ¿Se confirma la noticia de su despedida?
 
-  Faltan algunos detalles por resolver, pero puede decirse que la marcha es muy probables, casi cierta.
 
-¿Qué siente ante la marcha? 
 
- Sólo se trata de algo provisional, de ir a prepararme para luego poder ejercer el ministerio de sacerdote donde quiera el señor Obispo. Estoy pensando ya en el momento dee la vuelta.
 
- ¿A qué centro de estudios va?
 
-  Al Instituto Pontificio de Liturgia San Anselmo de Roma.
 
- ¿Tiene ilusión por ver Roma?
 
-  Sí, mucha. Por ver al Papa en persona y por ver de cerca lo mucho que se nos ha dicho de Roma. No sólo por lo material, monumentos históricos y de arte  también, y sobre todo por ponerme en contacto con otras mentalidades del mundo entero, por respirar catolicidad.
 
- ¿Espera entablar  diálogo con los hermanos separados?
 
-  En la medida que me sea posible, desde luego. Pero sin olvidar que la preocupación fundamental debe ser estudiar.
 
- ¿Irá alguno más con usted?
 
- A estudiar Liturgia, no. Pero irá también por primera vez D. Gonzalo Vera-Fajardo. Además hay allí, ya de años anteriores, otros varios sacerdotes de la diócesis, amigos. Al principio, ellos serán mis ángeles custodios.
 
- ¿Sabe mucho italiano?
 
- No, pero estoy estudiando a marchas nforzadas.
 
- ¿Difícil?
 
- Creo que no. Otra cosa será entenderse directamente con ellos. Me han dicho que es cuestión de un par de meses un poco mamargos.
 
- Ya conocemos bastante bien su futuro campo de actividades. Pero ahora quisieramos que nbos dijese algo de lo que ha visto desde su puesto de Director Espiritual en nosotros. ¿Qué nos dice sobre la unión del curso?
 
- Me habéis oído varias veces hablar de ello. El fenómeno de la unión en paralelismo  con las personalidades particulares, es naciente. Naturalmente aún no es perfecta. No puede serlo. Pero repito que la flor promete mucho. Hay que esperar el fruto.
 
- ¿Qué le parece que debemos de hacer en este sentido?
 
- Un esfuerzo en dos sentidos. Por una parte estrechar los lazos de sanas amistades personales. Esto como base. Y por otra parte, ahondar en la conciencia de grupo, de sociedad, que os llevará a una mayor colaboración en las iniciativas, actividades, etc, de curso. Pero nada de cerrazones. Esto es importante. Ni en las amistades personales, ni en la vida del curso.
 
- ¿Cómo le parece que hemos de preparar el paso a Filosofía?
 
- Yo diría que con mucha naturalidad. Es mi manía. La conocéis. Es simplemente un paso adelante. Por tanto interesa guardar bien el sentido de continuidad. Se trata de construir allí sobre lo construído aquí. Esto en todos los órdenes.
 
- ¿Ultima consigna de despedida?
 
- Lo de siempre. Mucha Caridad y alegría. Bebedlas en la fuente, en la única fuente. Amén.
 
- Muchas gracias, don Andrés. 
 
 
"SONREIR Y MARCHAR.  Vida y Muerte de Andrés Aguirre". Este es el libro que ha escrito  su compañero sacerdote amurrioarra Félix Núñez Uribe y que se puede adquirir a través de Ediciones Ega - Bilbao 1996.

Don Andrés se nos fue a los 56 años, víctima de una enfermedad rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario